NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Una mujer da a luz a trillizos procedentes de un solo óvulo en el Hospital materno Infantil de Málaga

noticiasdelasalud.blogspot.com
1 de Septiembre de 2009


Una malagueña de 30 años ha dado a luz esta mañana a trillizos monocigóticos en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Este tipo de gestación ‘monocorial triamniótica’ sucede, de forma excepcional, cuando el óvulo fecundado se divide en tres embriones que se desarrollan en bolsas amnióticas independientes y se nutren por una misma placenta.
Jesús, Diego y José han pesado 1’950, 2’025, 1’960 kilos, respectivamente. Los tres niños, de aspecto físico y genéticamente idénticos, han nacido a las 10:33, las 10:35 y las 10:37 horas y se encuentran ingresados en Cuidados Intermedios de la Unidad de Neonatología en buen estado de salud, al igual que la madre, de 30 años de edad, que permanecerá en el centro hospitalario durante los próximos días.
El parto se ha llevado a cabo a través de una cesárea programada con anestesia raquídea en la semana 34 (33 semanas más dos días). Se ha iniciado esta mañana a las 10:25 horas y ha sido asistido por ginecólogos, anestesiólogos, matronas y personal de Enfermería del Hospital Materno Infantil.
En el complejo hospitalario malagueño nacen anualmente una media de 7.000 niños, de los que un 0’3% son de embarazos triples, aproximadamente y un 2’6 %, dobles. En el año 2008, se atendieron en el Hospital Materno Infantil un total de 6.966 partos, de los cuales 15 fueron partos triples y 209 gemelares.



El caso de Brooke Greenberg, una joven de 17 años en un cuerpo de bebé


Noticiasdesalud.blogspot.com
Martes 11 de mayo de 2010


Pesa 7 kilos y mide 75 centímetros, pero tiene 17 años. Es un caso asombroso, único en el mundo, que la ciencia trata de estudiar. Brooke Greenberg es una estadounidense cuyo cuerpo y mente se han negado a crecer. No ha perdido sus dientes de leche y se muestra como un bebé, su problema no tiene nombre médico, y vive en el seno de una familia de clase media de Baltimore. Brooke tiene tres hermanas, todas ellas con un nivel normal de crecimiento y desarrollo.Unas fotografías suyas han dado la vuelta al mundo. En una se ve a Brooke en brazos de su hermana pequeña, de 13 años de edad. Ambas sonrientes. en otra, en brazos de su madre. Los 17 años de esta mujer-niña han estado plagados de dificultades de salud, comenzando por una operación de cadera que los médicos tuvieron que practicarle nada más nacer, en 1993, con apenas 1.800 gramos de peso. Brooke no tiene, desde un punto de vista médico, ninguna enfermedad genética, pero se cree que su trastorno de crecimiento tiene que ver con algún misterio bien guardado hasta la fecha en su genoma.

**en la foto, Brooke con sus padres y su hermana



Los médicos descartan cualquier crecimiento mientras Brooke se ha convertido en la reina de la casa, rie, busca nerviosamente a su madre y adora que sus hermanas la tengan en brazos. Nadie sabe cuánto tiempo puede sobrevivir en estas condiciones. Melanie y Howard, sus padres, han asumido la situación con positiva resignación: "todas las madres han tenido alguna vez el deseo de retener a su bebé para siempre, que no crezca". Especialistas de la Universidad de South Florida, en Tampa, señalan que el cuerpo de Brooke Greenberg no es una unidad coordinada de desarrollo. Sus diferentes partes van por libre. Crecen sus uñas y sus cabellos. Sólo eso.



Consiguen un embarazo en una pareja con un RH incompatible con selección genética de embriones.

Soitu.es
1 Octubre de 2009

Valencia.- El Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) y la empresa Sistemas Genómicos (SG) han conseguido el primer embarazo en España de una pareja con grupos sanguíneos incompatibles, mediante una selección genética de embriones que ha permitido gestar un feto con un RH negativo compatible con la madre.
Este embarazo, que se encuentra en la decimocuarta semana de gestación, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el director médico del IEF, con sede en Madrid, Alfonso de la Fuente, y el director de la Unidad Genética Reproductiva de SG, situado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), Xavier Vendrell.

La pareja, madrileña, tuvo un primer hijo en 2006 con RH positivo pero tras este embarazo no se le administró a la madre la medicación habitual en estos casos y generó anticuerpos que, al volver a quedarse embarazada en 2008, destruyeron los glóbulos rojos del feto y, aunque se intentó resolver la anemia grave con una transfusión intrauterina, sufrió un aborto a las veinte semanas de gestación.

Si querían un nuevo embarazo existía un alto riesgo si era de manera espontánea, dado el alto grado de inmunización de la madre, y la única solución era aplicar la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) basada en la selección genética de embriones, lo que implicó el uso combinado de técnicas de reproducción asistida y de genética molecular.

La pareja, ambos médicos, se planteó la posibilidad de irse al extranjero para seguir el tratamiento, aunque finalmente la Unidad Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos comenzó, a principios del pasado mes de mayo, a trabajar en un caso que finalmente ha tenido un coste económico cercano a los 8.000 euros.

Así, "se puso a punto, en linfocitos únicos aislados de la sangre de la pareja, la tecnología y las condiciones particulares que se utilizarían en el DGP para determinar el gen RHD en los embriones de esta pareja, factor al que la mujer está gravemente isoinmunizada", según los expertos.

Los estudios genéticos previos se completaron gracias a la inclusión de algunos familiares de la pareja, con el objetivo de identificar las regiones polimórficas cercanas al gen RHD propias de la pareja y, de esta manera, asegurar al máximo el éxito del tratamiento.
A mediados de junio finalizaron los estudios previos a la selección genética de embriones, lo que permitió a la pareja comenzar a principios de julio su ciclo de Fecundación In Vitro (FIV) en el Instituto Europeo de Fertilidad de Madrid y, a finales de agosto, se confirmó que la mujer estaba embarazada.

En el IEF se obtuvieron cuatro embriones, se biopsiaron una o dos células de cada uno de ellos y se trasladaron a Valencia el mismo día para su análisis y diagnóstico en el laboratorio de Sistemas Genómicos, que en solo 24 horas determinó que solo uno de los embriones era RH negativo y, por tanto, compatible con la madre.

Este único embrión fue el que se transfirió al útero materno, se implantó y se consiguió el embarazo.
Alfonso de la Fuente, miembro del comité ético de la Sociedad Española de Fertilidad, ha explicado que los embriones sobrantes con el RH positivo han sido congelados, y la pareja tiene un plazo de cinco años para decidir si quiere donarlos, ya que no pueden utilizarlos.




El cerebro incorpora mecanismos para rechazar la injusticia

Lunes, 16 de mayo de 2011
El Diario

Un estudio del Instituto Karolinska y la Escuela de Económicas de Estocolmo (Suecia) muestra que el cerebro posee mecanismos integrados que desencadenan una reacción automática ante alguien que rehusa compartir.

En el estudio, publicado en la revista ´PLoS Biology´, el sentido de justicia de los individuos se desafiaba con un juego de justicia monetaria de dos jugadores y su actividad cerebral era medida de forma simultánea utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf).

Cuando los jugadores realizaban sugerencias injustas sobre cómo compartir dinero, a menudo eran castigados por sus parejas incluso si esto suponía un coste. Esta reacción ante la injusticia podría comprobarse a través de una región cerebral específica que se denomina amígdala.

El estudio se basa en la conducta humana universal de reaccionar con una agresión instantánea cuando otra persona se comporta de forma injusta y de una manera que no es la mejor para el grupo. Los investigadores examinaron a 35 sujetos mientras jugaban a un juego económico en el que un jugador sugiere a otro cómo debe repartir una suma de dinero dada; el otro jugador puede aceptar la sugerencia y tomar el dinero o rechazarlo, en cuyo caso ningún jugador recibe nada.

Según explica Katarina Gospic, responsable del estudio, "si la suma a compartir es 100 y la sugerencia es que 50 sean para cada uno, todo el mundo acepta ya que se ve como justo. Pero si la sugerencia es que uno se quede 20 y el otro 80, esto se ve como injusto. En aproximadamente la mitad de los casos todo termina con el jugador que recibe la porción más pequeña rechazando la sugerencia, incluso aunque esto le cueste perder esos 20".

Investigaciones previas han sugerido que el área que controla la capacidad para analizar y realizar decisiones financieras se localiza en la corteza prefrontal y la ínsula. Utilizando las imágenes de IRMf, sin embargo, los investigadores vieron el área del cerebro que controla las decisiones financieras rápidas se localizaba en realidad en la amígdala, una parte evolutivamente muy antigua y primitiva del cerebro que controla sentimientos de ira y miedo.

Para explorar estos resultados en mayor profundidad, a los individuos se les proporcionaba el tranquilizante antiansiedad oxazepam o un placebo mientras jugaban. Los investigadores descubrieron que aquellos que recibían el fármaco mostraban una menor activación de la amígdala y una mayor tendencia a aceptar una distribución injusta del dinero, a pesar del hecho de que cuando se les preguntaba seguían considerando injusta la sugerencia.

En el grupo control, la tendencia a reaccionar de forma agresiva y a castigar al jugador que había sugerido la distribución injusta del dinero se vinculaba directamente con un aumento en la actividad en la amígdala. Se observó una diferencia de género, ya que los hombres respondían de forma más agresiva ante las sugerencias injustas que las mujeres al mostrar una mayor tasa de actividad de la amígdala. La diferencia de género no se descubrió en el grupo que recibió el fármaco oxazepam.
           

Las aves heredaron un potente olfato de los dinosaurios

17 de Abril de 2011
Europa Press







Archaeopteryx
Las aves heredaron un potente sentido del olfato de los dinosaurios, según un estudio de las universidades de Calgary en Canadá y Ohio en Estados Unidos que se publica en la revista 'Proceedings of the Royal Society B'.

El descubrimiento evaluó la tesis de que, durante la evolución de los dinosaurios a las aves, el sentido del olfato declinó a medida que las aves desarrollaron mayores sentidos de la visión, audición y equilibrio para el vuelo. Los investigadores compararon los bulbos olfativos del cerebro de 157 especies de dinosaurios y aves antiguas y modernas y los descubrimientos desafían este planteamiento.

Los científicos descubrieron que el sentido del olfato en realidad aumentó en la evolución inicial de las aves, alcanzando el máximo hace millones de años durante un tiempo en el que los ancestros de las aves actuales competían con los dinosaurios y las ramas más antiguas de la familia de las aves.

"Se pensaba que las aves estaban demasiado ocupadas desarrollando la visión, el equilibrio y la coordinación para el vuelo que su sentido del olfato había retrocedido. Sorprendentemente, nuestra investigación muestra que el sentido del olfato en realidad mejoró durante la evolución de dinosaurios-aves, como la visión y el equilibrio", explica Darla Zelenitsky, de la Universidad de Calgary y directora de la investigación.

Los autores realizaron escáneres de tomografía computerizada de cráneos de dinosaurios y aves extinguidas para reconstruir sus cerebros. Los científicos utilizaron los escáneres para determinar el tamaño del bulbo olfativo de estas criaturas, una parte del cerebro implicada en el sentido del olfato. Entre las aves y los mamíferos modernos, los bulbos más grandes se corresponden con un mayor sentido del gusto.

El estudio reveló detalles de cómo las aves heredaron su sentido del olfato de los dinosaurios. "El ave más antigua conocida, el 'Archaeopteryx' (en la imagen), heredó su sentido del gusto de los dinosaurios pequeños que comían carne hace alrededor de 150 millones de años. Después, hace alrededor de 95 millones de años, el ancestro de todas las aves modernas desarrolló incluso mejores capacidades olfativas", señala François Therrien, del Museo Real Tyrrell y coautor del estudio.

Aunque los investigadores no han realizado una comparación exhaustiva entre los dinosaurios sobre su sentido del olfato, señalan que estas criaturas mostraban una variedad de capacidades olfativas. Por ejemplo, el T. Rex tenía grandes bulbos olfativos, que probablemente le ayudaban a seguir a sus presas, descubrir carcasas y quizás a desplegar una conducta territorial, mientras que en el caso del Triceratops, el sentido del olfato era probablemente menos importante.

Los investigadores pudieron realizar algunas comparaciones directas entre los animales antiguos y modernos. Así, el 'Archaeopteryx' tenía un sentido del olfato similar al de las palomas, que se basaba en olores para una variedad de conductas.



La Ley antitabaco ya produce un descenso de los infartos

1 Abril 2011
Europa Press

En los tres primeros meses del año se ha producido un descenso en el número de ingresos hospitalarios por infartos de miocardio y enfermedades respiratorias agudas, sobre todo crisis asmáticas, que, según asegura el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), están "directamente relacionadas" con la entrada en vigor de la Ley antitabaco, el pasado 2 de enero.
  
Así lo ha asegurado el vicepresidente y portavoz de esta entidad, Rodrigo Córdoba, destacando que estos indicadores de salud son la mejor muestra de lo "urgente y necesaria" que era esta norma, ya que, como añaden, a lo largo del año evitará unos mil fallecimientos, muchos de ellos en el sector de la hostelería.

 "Donde mejor se observan estos indicadores de salud es en los hospitales, donde hay una disminución evidente que, sin embargo, todavía no está cuantificada", ha recordado Córdoba, quien confía en que a mediados o finales de año pueda haber ya datos más definitivos.
  
Sus previsiones, no obstante, estiman que este descenso sea de al menos un 10 por ciento con respecto al año anterior, en el caso de los infartos de miocardio.

  "Al permanecer 30 minutos en un lugar lleno de humo, el calibre de las arterias coronarias se reduce un 10 por ciento, un dato que para una persona sana no causa ningún problema, pero sí para una persona con enfermedad coronaria u otros factores de riesgo. De ahí que con la nueva ley bajen los ingresos por esta causa", explica.

 

Detección de ataques al corazón pasados

Martes, 22 marzo 2011
NYCT

Durante aproximadamente el 30 por ciento de todos los ataques cardíacos, los pacientes no experimentan ningún síntoma. Sin embargo, las señales inequívocas de los ataques permanecen en el torrente sanguíneo durante días. Ahora, un equipo de investigadores ha diseñado un diminuto implante que puede detectar esas señales, lo que podría ayudar a los médicos a determinar con mayor rapidez si un paciente ha sufrido un ataque al corazón.

Los dispositivos de esta clase podrían usarse para vigilar a pacientes con un alto riesgo de ataque cardíaco, lo que permitiría a los médicos reaccionar con más celeridad si se presenta, evitando que la situación empeore y se acabe produciendo un nuevo y más fuerte ataque con el resultado de muerte o discapacidad grave.

En un estudio con ratones, el equipo de investigadores, del MIT y del Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital General de Massachusetts, demostró que los nuevos implantes pueden detectar tres proteínas cuyos niveles se elevan mucho después de un ataque al corazón.

Los sensores no sólo detectan las proteínas sino que también revelan cuánta cantidad ha estado presente. Esto es útil porque permite que los biomarcadores (moléculas biológicas que sirven, entre otras cosas, para indicar el estado de una enfermedad) sean detectados aún cuando ya no se encuentren en el torrente sanguíneo.

El pequeño implante en forma de disco, desarrollado por el equipo de Michael Cima, profesor de ciencia e ingeniería de los materiales, es de 2 milímetros de espesor y 8 milímetros de diámetro.

La versión actual del implante es utilizable durante unos dos meses, pero Cima cree que los dispositivos podrían durar mucho más tiempo en el cuerpo usando anticuerpos que no se descompongan tan rápidamente.

Ahora Cima está desarrollando un implante que mide el pH (el nivel de acidez), que podría ser útil como detector de enfermedad cardíaca o de cáncer. Los tumores son más ácidos que el tejido sano. Y, por otra parte, cuando la acidez aumenta de forma notable es un indicador casi instantáneo de ataque al corazón.

En el futuro, Cima espera poder modificar estos sensores para que sean capaces de localizar bajos niveles de bacterias o virus, que de otro modo son muy difíciles de detectar, o incluso células tumorales migrando a otras partes del cuerpo.