lunes, 11 de abril de 2011

Interpretación de un análisis de sangre

1. Pacientes:
Paciente 1:
El Paciente 1 tiene todos los resultados bien excepto la hemoglobina y el volumen hematócrito que están por debajo de los valores normales, por lo que este paciente presenta anemia.
La anemia es una enfermedad hemática (sanguínea) que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. La anemia se considera crónica si dura más de cinco meses.

- Síntomas.
· palpitación de corazón
· fatiga
· vértigos
· pérdida de concentración
· respiración rápida del corazón
· piel pálida
· falta de ánimo
· depresión
· pulso del dolor de cabeza, de la irritabilidad, del síncope y de limitación
· disminución del deseo sexual

- Causas.
La anemia podría o ser el resultado de un desorden heredado o podría resultar debido a su ambiente, tal como infección o exposición a una toxina o a una droga.

- Tratamiento.
Usualmente se la trata con una transfusión de células sanguíneas rojas que se obtiene del banco de sangre. Es la única manera de aumentar rápidamente el número de células. También se puede tratar con « eritopoyetino.» Es un medicamento parecido a la sustancia que el cuerpo naturalmente produce para aumentar el número de células sanguíneas rojas.
Funciona lentamente durante unos días o unas semanas; por eso, no sirve si hay que tratarla más rápidamente.




Paciente 2.
El paciente 2 tiene varios de los valores altos como los ematíes, leucocitos, monocitos, la urea y las velocidades de sedimentación. Con estos resultado se aprecia que este paciente tiene nefritis.
La nefritis es una inflamación del riñón.


-Síntomas.
· inflamación de los tejidos del riñon.
· orina en demasiada concentración.


-Causas.
· infección bacteriana de los riñones
· exposición a una toxina
· Un anticuerpo puede atacar el riñón sí mismo o una sustancia que estimule una reacción inmune (antígeno) unida a las células del riñón
· letargo
· respiración rápida o dificultad respiratoria
· A veces dolor de cabeza por congestión de vasos
· Trastornos de circulación
· ictericia (color amarillo de la piel, los ojos y las membranas mucosas).

 

Paciente 3.
El paciente 3 tiene el colestelol y los triglicéridos altos lo que presupone que tiene arterioesclerosis.
La arteriosclerosis: endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.

- Síntomas.
engrosamiento de la túnica íntima con placas que contienen macrófagos llenos de lípidos, grasas, principalmente el colesterol.

- Causas.
· hipertensión arterial
· tabaco
· obesidad

- Tratamiento.
No existe tratamiento médico alguno demostrado para la arteriosclerosis pese a ser el fármaco probablemente más buscado por la industria farmacéutica.
El tratamiento quirúrgico es muy resolutivo en la cardiopatía isquémica y también en otras localizaciones.
Para ello lo ideal es practicar ejercicio suave, una dieta equilibrada como la mediterránea, baja en grasas, técnicas de relajación para evitar el estrés, dejar de fumar, etc.




Paciente 4.
El paciente 4 presenta diabetes debido a un número bajo de hematíes y un aumento de la glucosa.
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.


-Síntomas.
· emisión excesiva de orina
· aumento anormal de la necesidad de comer
· incremento de la sed
· pérdida de peso sin razón aparente
· cambios en la agudeza visual


- Causas.
· baja producción de la hormona insulina
· su inadecuado uso por parte del cuerpo


- Tratamiento.
El tratamiento es aplicar insulina
Para determinar si el tratamiento está dando resultados adecuados se realiza una prueba llamada hemoglobina glucosilada (HbA1c ó A1c). Una persona No-diabética tiene una HbA1c < 6 %. El tratamiento debería acercar los resultados de la A1c lo máximo posible a estos valores.
Mantener una dieta sana es una de las mejores maneras que se puede tratar la diabetes. Ya que no hay ningún tratamiento que se deshaga de la diabetes, en cuanto la persona sea diagnosticada con diabetes debe empezar a mantener una dieta sana. La persona debe cuidar la cantidad de gramos de carbohidratos que come durante el día, adaptándola a las necesidades de su organismo y evitando los alimentos con índice glucémico alto.


Paciente 5
El paciente 5 presenta cirrosis debido a los altos valores de los leucocitos, neutrófilos, linfocitos, monocitos, bilirrubina y transaminasas y por tener bajo el tiempo de sedimentación en la segunda hora y por tener baja la urea.
La cirrosis es una histopatología en la que las células del parénquima de un órgano interno cualquiera son sustituidas, al morir, por un tejido anormal de tipo cicatricial formado a partir del tejido estromal del propio órgano.

- Síntomas.
· la presencia de fibrosis, que consiste en el depósito en el hígado de fibras de colágeno

- Causas.
· El consumo excesivo de alcohol
· La hepatitis crónica por virus C

· Otros virus, como el de la hepatitis crónica por virus de la hepatitis B y la infección crónica mixta por virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis D


- Tratamiento.
La cirrosis como tal carece de tratamiento médico específico dado que es, en general, irreversible. Se pueden tratar algunas de las enfermedades que la producen y evitar o retardar la evolución de una cirrosis en estado inicial a las fases avanzadas. El tratamiento definitivo de la cirrosis es el trasplante hepático.


Paciente 6
Este paciente presenta policitemia debido a los altos valores en hematíes, hemoglobina, volumen hematócrito y basófilos.
· mala alimentación

La policitemia es un trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea. Es el opuesto de la anemia. Se da normalmente en bebés.

- Síntomas.
· coloración rojiza-púrpura profunda


- Causas.
· Aquellos nacidos a grandes altitudes, debido a la mayor demanda de sangre para transportar oxígeno. 
· aquellos nacidos luego de 42 semanas de gestación
· los gemelos que comparten la placenta y desarrollan el síndrome de los gemelos transfusor-transfundido
· Los bebés de madres diabéticas
· aquellos con anomalías cromosómicas, incluyendo trisomías 13, 18 y 21 (síndrome de Down).


- Tratamiento.
Depende de cada bebé, pero algunos pueden ser:
· Extraer una parte del volumen de sangre, reduciendo así la cantidad de glóbulos rojos.
· Reemplazar la sangre extraída con líquidos (para ayudar a diluir la concentración de glóbulos rojos).
· Exsanguíneo transfusión parcial (extraer y reemplazar lentamente una gran parte del volumen de sangre del bebé).


2. Vocabulario:
-Adenopatía: aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre.
-Agranulocitosis: reducción de la cantidad normal de células blancas de la sangre (granulocitos o neutrófilos) en el flujo sanguíneo.
-Arteriosclerosis: endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre.

-Basófilos: tipo de glóbulo blanco que tiene un núcleo lobulado y gránulos en su citoplasma. Actúan en reacciones alérgicas.
-Cirrosis: es una histopatología en la que las células del parénquima de un órgano interno cualquiera son sustituidas, al morir, por un tejido anormal de tipo cicatricial formado a partir del tejido estromal del propio órgano.
-Eosinófilos: tipo de glóbulo blanco que tiene un núcleo lobulado y gránulos en su citoplasma. Intervienen en alergias y algunas infecciones
-Hematíes: célula sanguínea que  transporta oxígeno y  dióxido de carbono. Se forman en la médula ósea de los huesos largos y durante este proceso pierden el núcleo y algunos orgánulos. Tienen forma de disco bicóncavo. Mueren en el bazo, en la médula ósea o en el hígado.
-Hepatopatía: enfermedades y trastornos que provocan que el hígado funcione inadecuadamente o que deje de funcionar.
-Leucocitos: célula sanguínea mayor que la hematíes. Actúan como defensa frente a bacterias y otros microorganismos.
-Linfocitos: tipo de glóbulo blanco que carece de gránulos en su citoplasma. Intervienen en la formación de anticuerpos.
-Monocitos: tipo de glóbulo blanco que carece de gránulos en su citoplasma. Se convierten en macrófagos con función fagocítica.
-Nefritis: inflamación del riñón.

-Neutrófilo: tipo de glóbulo blanco que tiene un núcleo lobulado y gránulos en su citoplasma. Fagocita partículas y microorganismos.
-Plaquetas: célula sanguínea pequeña que no presenta núcleo. Intervienen en la coagulación de la sangre y taponamiento de vasos sanguíneos para evitar hemorragias.
-Policitemia: trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea.
-Septicemia: infección grave y potencialmente mortal que empeora en forma muy rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo, incluyendo infecciones en los pulmones, el abdomen y las vías urinarias


 

 

1 comentarios:

Eduardo Sanz Mora dijo...

El trabajo está bien. Muy completa la primera parte.

NOTA: 9,5

Publicar un comentario